Como aliviar las agujetas: Mitos y falsas creencias en el deporte

Mito 1: ¿Cómo aliviar las agujetas?

Cuántas veces os habéis preguntado “¿Por qué tenemos agujetas?“, o cuántas veces habréis escuchado que “bebiendo agua con azúcar después de hacer deporte se previenen las agujetas“. En definitiva, ¿Como podemos aliviar las agujetas que tenemos después de una sesión de entrenamiento?

Pues ahí va la respuesta:

como aliviar las agujetasTras un prolongado descanso, cuando se vuelve a realizar ejercicio físico o cuando se cambia de rutina de entrenamiento y se trabajan fibras diferentes, es común sufrir un dolor muscular conocido como agujetas; este dolor suele aparecer a partir de las 24 horas y aumenta durante los dos días siguientes para desaparecer días después.

Se ha relacionado con el ácido láctico en el músculo (los cristales de lactato); esa cristalización se clava en el interior de los músculos y por eso duele.

El agua con azúcar no elimina las agujetas

Se decía que cuando se ingiere agua mezclada con azúcar se ayuda a su desaparición ya que las acumulaciones de ácido láctico en los músculos (responsables del dolor) se producen por una mala metabolización de la glucosa; pues se demostró científicamente con gente que no producía ácido láctico que haciendo deporte seguían teniendo agujetas, entonces se desmantelo el mito.

¿Por qué aparecen las agujetas?

Las agujetas vienen por la práctica de actividades donde predominan las contracciones excéntricas; la contracción excéntrica genera tensiones muy elevadas en el músculo, cuya repetición en una persona no entrenada provoca la ruptura de estructuras musculares.

Mi consejo:
  • Si quieres que las temibles agujetas no aparezcan, empieza por hacer una carga de trabajo muy suave y poco a poco ir subiendo la intensidad.
  • Si tienes agujetas, la mejor solución es volver a realizar el mismo ejercicio hasta que el cuerpo se adapte.
  • El agua con azúcar lo único que te va a producir es un pico alto de insulina y calorías extras al cuerpo.

Los comentarios están desactivados