Suplementos

Suplementos, ¿En qué pueden ayudarte?

Los avances y la situación actual:

Hoy en día estamos viviendo una autentica revolución en cuanto al avance de la tecnología y la investigación; los viajes que antes tardaban días, hoy con los avances en los medios de transportes se realizan en horas; para calcular cifras desorbitadas o conocer el código genético, antes se necesitaban cientos de personas y mucho trabajo de operaciones y cálculos, hoy basta con un ordenador potente para que lo descifre en tiempo récord; lesiones que hace años eran irrecuperables o dejaban secuelas, hoy en día no solamente son tratadas en un tiempo mínimo, sino que son perfectamente operativas y funcionales. El mundo de la ciencia y de la investigación ha puesto al servicio del hombre todos estos avances para obtener resultados a corto plazo y gozar de una vida más placentera.

Suplementos nutritivos

Suplementos nutritivos

En la sociedad actual, en la que se ha vuelto a retomar la vía ecológica, consumir alimentos naturales, desplazarse en bicicleta, basuras biodegradables, reciclaje del papel, etc., existe una gran cantidad de prejuicios hacia los productos sintetizados artificialmente, aunque paradójicamente estos prejuicios desaparecen a la hora de tomar algún medicamento. En nuestra vida diaria estamos continuamente consumiendo alimentos sintetizados artificialmente; café soluble, leches infantiles, complejos vitamínicos, cacao en polvo, aspirina efervescente, refrescos carbonatados, etc.

Suplementos

No podemos negarnos ante la evidencia. Si queremos obtener los mejores resultados y además a corto plazo, necesitaremos suplementarnos para sacarle el máximo rendimiento y beneficio a nuestros entrenamientos. Esto no significa abandonar el primer principio de una alimentación sana y equilibrada por unos batidos, en absoluto, como su nombre indica, se trata de suplementar la alimentación, de aportar aquellos nutrientes o compuestos que por la dieta son difíciles de conseguir o que para conseguir la cantidad y calidad deseada tendríamos que hacer una cuidada selección e ingerir grandes cantidades. Para solucionar este problema emplearemos una suplementación adecuada y adaptada a cada objetivo que nos permita llevar a cabo nuestro planteamiento.

¿En qué grupo de personas te encuentras tu?

Básicamente nos encontramos con dos/tres tipologías de personas, y cada una con objetivos diferentes:

Suplementos nutritivos

Suplementos nutritivos

Por una parte, están las personas de tipo ectomorfo; es decir, aquellas con poca masa muscular y poca grasa, de constitución delgada, que comen todo lo quieren y que nunca engordan o ganan masa muscular. Esta tipología dentro del colectivo femenino suele ser la menos frecuente. Lógicamente su objetivo es ganar peso, pero no de grasa, sino masa muscular o al menos la que tienen que tenga un tono muscular notable y no dar el aspecto de debilidad o estado carencial.

Por otra parte, están las personas de tipo endomorfo; aquellas con sobrepeso y de constitución más bien ancha, que mantienen un metabolismo lento y tienden a asimilar las grasas. Su principal objetivo es el de eliminar la grasa.

Y por último nos podemos encontrar con personas que persigan los dos objetivos, puede ser el caso de aquellas chicas que siendo mas bien de tipo ectomorfo, tienden a acumular grasa solo en algunas partes de su cuerpo, como son los muslos y la cadera (principales depósitos de grasa en las chicas), teniendo sin embargo un tren superior con un porcentaje de grasa menor. El objetivo es mantener el tono muscular y eliminar el porcentaje de grasa del tren inferior.

Suplementos apropiados para el tipo Ectomorfo

Analicemos cuales son los suplementos ideales que se deberían emplear en cada caso particular:

En el tipo ectomorfo se plantea como principal objetivo el de ganar peso pero siempre que sea masa muscular. Los suplementos deben ir encaminados al mantenimiento y desarrollo de la masa muscular;

  • Proteínas de Whey.
  • Creatina.
  • Glutamina.
  • Aminoácidos (BCAA´S).

Dentro de los suplementos de proteínas los encontramos con diferentes porcentajes en su composición refiriéndonos a hidratos de carbono y proteína, oscilando desde los que alcanzan un 90% de proteínas, hasta los que se encuentran repartidas al 50%. En este caso nos interesa que aporte cierta cantidad de carbohidratos, por tanto sería recomendable utilizar los que oscilasen entre un 50 y un 75% de proteína, es el caso de la PROTEINA HIDROLIZADA y PROTEINA INTERMEDIA. El primero es recomendable tomarlo después del entrenamiento, justo cuando se abre la “ventana de la oportunidad”, así repondremos los depósitos de glucógeno y por la elevación de la insulina los aminoácidos entraran en la célula para reconstituir los elementos contráctiles del músculo, evitando la perdida de masa muscular y al mismo tiempo estimulando el desarrollo del músculo. Mientras que el segundo, lo podemos tomar con las comidas para garantizar un aporte de la mejor proteína de más alto valor biológico, especialmente en el desayuno, ya que a veces no nos apetece tomar carne, pescado o huevos, y la cena para que aportemos proteína y no elevemos excesivamente las calorías antes de acostarnos.

Otro suplemento interesante para ganar masa muscular es la creatina conjugado con la glutamina. Por una parte, la creatina ayuda en el proceso de obtención de energía, pudiendo entrenar con más intensidad y durante más tiempo. Y por otra parte, la glutamina que es un aminoácido que además de presentar propiedades inmunológicas del organismo, evita el catabolismo (degradación) del músculo. Estos dos componentes los encontramos combinados con otros como la maltodextrina y la taurina en una CREATINA CELULAR ayudando en la asimilación por el organismo. Lo debemos tomar después del entrenamiento, que es cuando se han vaciados los depósitos endógenos y el organismo está más receptivo para asimilarlo.

Por último, los aminoácidos ramificados (BCAA´s) constituyen la mitad de los aminoácidos esenciales (aquellos que el organismo no puede sintetizar y los obtiene de la dieta) y el 35% de los aminoácidos que forman el tejido muscular. Tomando “BCAA´s” evitaremos el catabolismo muscular durante el entrenamiento.
Ya destacamos en el punto 1 que se debe aumentar el número de comidas, repartiendo el aporte calórico diario. Si no disponemos de tiempo para realizar estas cinco o seis comidas, tenemos la posibilidad de sustituir alguna de éstas por PROTEINA INTERMEDIA compuesto por proteína de suero utrafiltrado del mayor valor biológico, carbohidratos y bajo contenido en grasa, aportando además vitaminas y minerales.

Suplementos apropiados para el tipo Ectomorfo

Pasamos al segundo caso, donde nos encontramos con el tipo endomorfo, teniendo como principal objetivo la perdida de peso a través de la reducción del porcentaje de grasa corporal. Los suplementos que encontramos con este fin son:

  • Carnitina.
  • Metionina.
  • Colina.
  • Inositol.

La “L-CARNITINA” se sintetiza a partir de aminoácidos, interviene en la degradación de las grasas introduciendo los ácidos grasos en el interior de la mitocondria celular para la obtención de energía. Es un producto que no presenta ningún efecto secundario, sin embargo conviene realizar ciclos de varias semanas tomándose una de descanso, evitando así la inhibición de la producción endógena del propio organismo.

Los compuestos a base de colina,metionina e inositol los suelen llevar los denominados FAT BURNERS o THERMOGENICOS,mantienen un efecto diuretico, favorecen la degradacion de las grasas y aceleran el metabolismo.

Una práctica muy común en estos casos es saltarse algunas de las comidas o sustituirla por una ensalada o fruta. Ya hemos apuntado en el punto 1 las consecuencias negativas de esta práctica.

Suplementos apropiados para el tipo que persigue ambos objetivos

Por último tenemos el tercer caso, con un doble objetivo: personas que desean aumentar un poco su tono muscular y reducir un poco más su porcentaje de grasa corporal.
Para conservar el tono muscular es necesario aportar proteína y aminoácidos de la mejor calidad para que realicen su función plástica de regeneración y conservación del tejido muscular. Los suplementos aconsejados en este caso son PROTEINAS DE SUERO,AMINOACIDOS RAMIFICADOS y la GLUTAMINA que un suplemento anticatabolico, es aconsejable realizar las tomas despues de entrenar o antes de dormir.

Los suplementos verdaderamente ayudan pero solo un 10%, Lo verdaderamente fundamental es que mantengamos siempre una constancia, frecuencia ,fuerza de voluntad,hacer una dieta equilibrada,entrenar intenso y decansar, sino hacemos lo mencionado nada tendrá sentido y lo único que lograremos perder será nuestro preciado tiempo.

Los comentarios están desactivados